Imagen propia y la sexualidad ante el cáncer de mama

Salud y Vida

Pocas personas piensan en la importancia de la sexualidad ante el cáncer de mama. Sin embargo, la imagen propia, la historia de la feminidad propia y el cómo se ve cada mujer  antes y durante el cáncer de mama, interfieren mucho en el desarrollo de esta enfermedad.

Ralima Márquez, especialista en cuidados paleativos de Unisa, explica que la sexualidad de una paciente con cáncer de mama no debe dejarse de lado, por el contrario, es factor fundamental para el mejor desenlace ante esta enfermedad

Ante un tratamiento, los cambios físicos, el cansancio, las náuseas y los dolores que provoca, pueden interferir en la vida sexual de la mujer que padece cáncer de mama. Por otro lado, la imagen personal de la mujer se ve afectada más por los pensamientos propios que tiene la mujer sobre ella misma, que por los que tiene su pareja.

“Pocas veces en mi consulta he visto que un esposo rechace a su pareja por tener cáncer de mama, sin embargo sí existe el miedo a lastimarla o al dolor”, explica Márquez.

 “¿Qué es lo que más les preocupa a las parejas de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama? A pesar de lo que puedas imaginar o temer, los estudios demuestran que la respuesta es simplemente la siguiente: que su ser querido esté con vida y se sienta bien. En comparación con esto, la pérdida o alteración de una mama casi no tiene importancia. Una opinión muy común es la siguiente: "No me importa qué te quitarán, siempre que pueda ver tu rostro". La mayoría de las parejas comprensivas (tanto hombres como mujeres) consideran que sus amantes tienen muchas partes para amar y que son más que la suma de esas partes”, explica la página  http://www.breastcancer.org.

Algunas claves para una sexualidad sana ante el Cáncer de Mama:

-Comunicación: programar algún tiempo en un lugar tranquilo para conversar en pareja sobre lo que está ocurriendo. Los estudios demuestran que muchas parejas de pacientes con cáncer de mama pueden llegar a sentirse culpable de la enfermedad de su esposa. “Empieza de alguna manera. Comienza a hablar de algo agradable y llevadero, como los planes para las vacaciones, incluso el clima. Una vez que ya estén hablando, puedes llevar la conversación hacia otro tema, como tus miedos, tus preocupaciones, de qué manera te ha cambiado la enfermedad y la importancia que tiene tu relación”, manifiesta la página http://www.breastcancer.org.

-Hazle saber a tu pareja que deseas escuchar sus miedos y peticiones, no le permitas suponer que ya tienes bastantes problemas como también ocuparte de sus sensaciones. Será más llevadero si ambos saben lo que sienten el uno por el otro.

-Habla con tu pareja sobre la pérdida de la libido, algunos tratamientos de quimioterapia pueden provocar úlceras temporales en las membranas mucosas del cuerpo y puede  haber cambios físicos que hagan del deseo sexual de una paciente con cáncer de mama algo del pasado; sin embargo, con paciencia y mucha comunicación, la pareja puede recuperar su vida sexual. El reencuentro, las nuevas caricias, el manejo del dolor y la compresión, dan buenos resultados con el tiempo.  Es aconsejable que la pareja hable de este tema con su médico para que pueda darle alternativas para tener calidad de vida.

La especialista en cuidados paleativos, Ralima Márquez, explica que incluso cuando ya el paciente está en casa y no está apto para quimioterapia o radioterapia, la familia y la pareja aportan calidad de vida para que esos años, meses o días antes de  la partida de este mundo les deje a todos el sabor de haber hecho lo mejor que estaba en sus manos.

Márquez hace hincapié en que la calidad vida y los cuidados de salud deben iniciarse antes de la enfermedad, ya que el 60% de los casos de cáncer de mama son prevenibles. La médico da  importancia también al trabajo en la espiritualidad individual, la buena alimentación y las buenas relaciones familiares, como el inicio para evitar enfermedades que puedan ser terminales, como el cáncer de mama.

Tweet
Buffer