El estrés puede ocasionar psoriasis

Salud y Vida

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel. Se presenta de forma inesperada, a través de la aparición de zonas escamosas y rojizas en cualquier zona del cuerpo. Según la dermatóloga María Esther Chirinos, el estrés es un factor de riesgo asociado a la manifestación de esta patología, ya que debilita el sistema inmunológico y deja a las personas más vulnerables.
 


“El estrés tiene una gran relevancia en el desbalance inmunológico del paciente. Cuando uno elabora la historia clínica, generalmente consigue un antecedente de muerte de un familiar cercano, un cambio de trabajo o mudanza, y eso definitivamente tiene un impacto en la aparición de la psoriasis” afirmó Chirinos. En tal sentido, considera que el manejo de las tensiones es fundamental para minimizar las exacerbaciones de la patología y su recurrencia.

La también vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología, indicó que, quienes tienen psoriasis, pueden reportar la presencia de uno o más trastornos no asociados a ésta de forma directa, conocidos como comorbilidades. Asimismo, señaló que la patología “pasó de ser de una enfermedad cutánea a ser una afección sistémica inflamatoria, en la que ese compromiso multisistémico conlleva a una terapia sistémica después del diagnóstico”.
 
Las complicaciones de esta enfermedad pueden ir más allá de la piel. La galena explicó que, como parte del proceso degenerativo, originado por la psoriasis, los pacientes pueden ver afectadas sus articulaciones y limitada su movilidad, esto debido a una patología denominada artritis psoriásica. Por tal motivo, enfatizó la importancia de buscar ayuda médica especializada apenas se presenten las primeras manifestaciones de la afección cutánea.
 
Día Mundial de la Psoriasis
El Día Mundial de la Psoriasis fue escogido por las asociaciones de pacientes con psoriasis a nivel mundial, con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad al público. Con relación a las actividades de la Sociedad Venezolana de Dermatología para conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis, el miércoles 29 de este mes, la galena comentó lo siguiente: “Ya tenemos cuatro años  promoviendo consultas gratuitas multidisciplinarias en los diferentes hospitales del país. Incluso colegas, en sus consultas privadas, ofrecen un día de despistaje para la psoriasis. La invitación es a revisar nuestra cuenta en Facebook”.
 
Para concluir, quiso aprovechar esta fecha conmemorativa para recomendarles a los venezolanos adoptar un estilo de vida saludable, en el que se priorice el ejercicio de bajo impacto, como la caminata, ya que ayuda a relajarse, liberar endorfinas y sentirse más activo. “Tenemos que adoptar hábitos sanos. Al caminar uno no tiene alto impacto a nivel articular y se puede hacer muy fácilmente, y el paciente va a liberar el estrés. 20 minutos, tres veces por semana, garantiza una salud cardiovascular”, concluyó.
 


   
 

Tweet
Buffer