180 millones de personas padecen Psoriasis

Salud y Vida

  El estrés es uno de los detonantes de esta enfermedad, para la cual existen tratamientos cada día más actualizados como la Fototerapia.En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, encontramos buenas noticias con respecto al tratamiento,  aun cuando la prevalencia de la enfermedad va en aumento, pues se registran alrededor de 180 millones de personas que padecen psoriasis, en porcentajes similares para el sexo femenino y masculino. Especialistas del Centro de Fototerapia Cenfoca, a la vanguardia en enfermedades de la piel, advierten que: “Los pacientes con psoriasis, mayoritariamente adultos, presentan inflamación y descamación en la piel, lo que afecta su calidad de vida. Hoy en día existen multiplicidad de tratamientos para el control de la misma”.

La Dra. Erika Páez, jefa de la Unidad de Psoriasis del Hospital Vargas, miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis y especialista del Centro de Fototerapia Cenfoca, explica que ésta es una enfermedad muy común, no contagiosa y de predisposición genética. “La piel de un paciente con psoriasis presenta enrojecimiento, irritación, inflamación y descamación, por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel. Algunos de sus desencadenantes son: estrés, medicamentos, mucha o poca luz solar, infecciones, otras lesiones en la piel, sistema inmunitario débil. Actualmente, contamos con las herramientas para un correcto control de la psoriasis, lo cual es de vital importancia pues de un 10 a 30% de los casos de esta patología podría desarrollar artritis”.

Fototerapia: tratamiento efectivo para lesiones en la piel

Entre los tratamientos de lesiones originadas por la psoriasis, se encuentra, por su  alta efectividad, la Fototerapia UVB de Banda Estrecha (radiaciones ultravioleta A y B) y la Fototerapia Excimer UVB aplicadas con equipos que permiten exponer las radiaciones ultravioletas tanto en cuerpo entero, como en las zonas específicas.  Ambas terapias se encuentra disponibles en Venezuela en el Centro de Fototerapia Cenfoca, institución que cuenta con el aval de 13 años al servicio de la comunidad venezolana y un equipo de dermatólogos de alto nivel.

La Dra. Páez advierte: “Ante alteraciones en la piel, es fundamental acudir a la consulta médica, pues el primer paso es diagnosticar qué lesión presenta el paciente y, en el caso de tener un cuadro de psoriasis, el especialista determinará su clasificación y a partir de allí, evaluará el tratamiento. La fototerapia ha resultado ser efectiva en muchos de los casos. En esta terapia, se expone la piel cuidadosamente a radiaciones ultravioleta A o B, y se logra un control adecuado por períodos extensos de tiempo. Hay que advertir que la psoriasis es una enfermedad crónica, pero controlable”.

Las recomendaciones básicas, durante y post tratamiento con Fototerapia son:

•    Controlar el estrés.
•    Mantener una dieta balanceada.
•    Aplicación de protección solar.

El compromiso del Centro de Fototerapia Cenfoca es brindar al paciente mejorías en la calidad de vida, mediante los avances tecnológicos y diferentes tratamientos en el área de medicina Fotobiológica más completa y avanzada de Venezuela. Para ello se ha dotado con equipos de la última generación (ultravioleta UVB – banda estrecha) para suministrar los rayos de manera rápida y segura, sin la necesidad de agentes fotosensibilizantes.

Tweet
Buffer