16
Mié, Mar

El Gran Saqueo // Por: Fernando Luis Egaña

Opinion

Dos libros indispensables para comprender la profundidad y extensión de la tragedia venezolana del siglo XXI, han salido de las manos de Carlos Tablante y Marcos Tarre, autores al alimón de “Estado delincuente: cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela”, y ahora un segundo título, tan o más importante que el ya mencionado, “El gran saqueo: quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos”.

Son 382 páginas repletas de información detallada sobre la depredación venezolana que ha realizado el poder hegemónico, y todos sus circuitos de intereses dolosos. No es un libro donde se especule con generalidades o se asomen las cosas y los casos, sin llegar a fondo. No. Es un libro donde se ponen las cosas y los casos con sus nombres y apellidos, con sus montos, con sus operaciones fraudulentas, con las evidencias que están disponibles, y con los indicios que se derivan de la investigación rigurosa de Tablante y Tarre.

Uno de los temas principales es la boliburguesía y su codicia devastadora del patrimonio público. Su imbricación inseparable del poder es expuesta a manera de una radiografía de la corrupción. Para un país aturdido por tantos escándalos, y cuya memoria colectiva no es, precisamente, uno de sus fuertes activos, éste libro funciona como un memorial de los personajes, las operaciones y los contubernios que han venido arruinando al Estado y a la economía, a costa de inmensas fortunas provenientes del robo.

Es decir, provenientes del delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de los recursos nacionales, empleándose para ello la violencia y la intimidación del poder y su correlativa impunidad. La robadera al pueblo venezolano en todas sus dimensiones y aspectos se describe y se denuncia. La perpetrada por civiles y por militares; la financiera, la cambiaria, la de las importaciones y contrataciones corruptas, en fin la gran robadera que se alzó con la bonanza petrolera más prolongada y caudalosa de la historia.

El libro es prologado por un venezolano que representa la antítesis de la corrupción: Pompeyo Márquez quien, ya próximo a cumplir los noventa y cuatro años, es un símbolo de la honradez política y ciudadana. “El gran saqueo” debe recibir toda la atención posible de la opinión pública y en especial entre las nuevas generaciones, porque es un texto fundamental para conocer de primera fuente el expolio que ha sufrido y sufre nuestra patria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tweet
Buffer
Convalores
Chip a Cookie
Materia