EnOriente

Usted está aquí: Inicio Canales Etiqueta Caribe Margarita Noticias YVN Lluvias y altas temperaturas sería causa de incubación del mosquito que causa Chikungunya

Lluvias y altas temperaturas sería causa de incubación del mosquito que causa Chikungunya

Lluvias y altas temperaturas sería causa de incubación del mosquito que causa Chikungunya

Durante la semana epidemiológica número 29 correspondiente a la Red Francisco de Miranda, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, afirmó que a nivel nacional se evidencia un aumento acelerado de los casos de fiebre Chikungunya, por lo que todas las autoridades con responsabilidad en la materia deben reforzar las acciones para impedir una epidemia.

Viscuña precisó que ante el reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud  que refleja un número superior a los 85 casos de Chikungunya registrados a nivel nacional, Salud Miranda se mantiene en alerta epidemiológica y participa activamente en la coordinación de esfuerzos con alcaldías y comunidades para implementar acciones, a fin de  controlar la proliferación de los zancudos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, causantes del dengue y del Chikungunya.

Puntualizó  que las condiciones climáticas que se están registrando actualmente en el país  favorecen a la expansión del Chikungunya. “Últimamente hemos tenido fuertes lluvias y periodos de sol acompañados de altas temperaturas que a su vez permiten que se generen los charquitos de agua donde los vectores incuban sus huevos. Esto aunado al racionamiento del vital liquido que ocasiona que las personas almacenen el agua en su hogares,  incrementa  el índice Aédico”.

 El director de Epidemiología enfatizó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud debe brindar información completa, oportuna y veraz  a la comunidad, además de evaluar la modificación de la definición de caso sospechoso, declarar la situación de epidemia para la fiebre Chikungunya, de tal manera  que se facilite la suma de esfuerzos con todos los niveles de gobierno y comunidades, a fin de implementar acciones de saneamiento ambiental  para la eliminación de criaderos del vector.

Indicó que las entidades con registro de esta enfermedad son Carabobo con 23, Distrito Capital 20, Aragua 13, Lara 7,  Vargas 7, Portuguesa 4, Bolívar 3, Miranda 3 , Anzoátegui 2, Guárico 2, Zulia 2 y  Amazonas .

Fuente  http://goo.gl/GSVsIj

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+