EnOriente

Usted está aquí: Inicio Canales Etiqueta Caribe Margarita Noticias YVN Los protagonistas del cambio

Los protagonistas del cambio

No, no es el título de un programa de televisión. Es la presentación de quienes están detrás de esto que hemos llamado Proyecto País Venezuela. Esa es la inquietud de la gente cuando pregunta ¿quién esté detrás de su proyecto? ¿Es lo mismo que está proponiendo el partido Voluntad Popular con su constituyente? Esas respuestas son importantes porque de ellas se podría desprender si este proyecto se realiza o se queda como una inquietud académica más...

El Proyecto País Venezuela es el resultado de un trabajo intelectual intenso de muchos años de parte de un grupo de tachirenses de la academia, macerado por otros venezolanos que hemos visto en él la respuesta a nuestras inquietudes por lo incierto del futuro de nuestro país.

El proyecto, aun siendo difundido en la mayor cantidad posible de círculos y ante los más variados personajes del mundo político de nuestro país, no encontró eco hasta que el país reclamó respuestas a su dirigencia natural y esta no pudo darlas porque son ya un cascaron vacio lleno de consignas sin contenido.
Y en el medio de ese escenario de turbulencia aparecen factores políticos promoviendo un  esquema constituyente cuando este proyecto tiene circulando desde hace mucho tiempo en Venezuela de la mano de sus promotores, a cuya cabeza se encuentra el ingeniero Enrique Colmenares Finol. Damos la bienvenida a esos nuevos promotores en tanto y en cuanto lo hagan por las mismas razones: el cambio fundamental en las estructuras políticas del país.

Desde este blog hemos explicado una y otra vez los alcances del Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente y lo seguiremos haciendo hasta que pueda ser comprendido a cabalidad, así como la vía por la cual pretendemos hacer realidad este objetivo: una Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, un llamado a una Constituyente no puede ser la bandera ni la consigna de ningún partido político so pena de sectorizarlo como una propuesta más de una parcialidad. Una Constituyente es por definición un llamado para todos los venezolanos. Si un partido político desea apoyar esa iniciativa debe formar parte de una entidad mayor compuesta por los más variados factores de la sociedad civil y sumarse a ese llamado no al revés, porque si no sería una mueca que dejaría ese noble propósito sin el sentido esencial que lo caracteriza.

Entonces los protagonistas de ese proceso somos todos, sin distinción de colores políticos, credos, o si son de la cuarta o de la quinta. Todos. Eso garantizaría esa reconciliación que tanto necesitamos, pero no con los delincuentes que nos desgobiernan, sino con ese pueblo que todavía se pone una franela roja para poder tener trabajo y sostener a su familia.

Ya están apareciendo poco a poco los protagonistas en varios estados, y se están organizando porque se están apropiando de un Proyecto de País. Ya tienen una razón muy poderosa para continuar una lucha que solo es posible dar cuando se tiene un contenido y un propósito.

Las reacciones de la gente al conocer el proyecto en las distintas regiones de Venezuela han sido sorprendentes. Se empoderan inmediatamente porque asumen como ciudadanos las infinitas posibilidades que da el tener el control de su propio destino. Para ejemplo un botón: en el estado Anzoátegui una organización de la sociedad civil, Anzoátegui Plural (TW @anzplural, FB anzoateguiplural), editó un díptico explicándole a la gente de su comunidad el alcance del proyecto. Lo hicieron ellos, no nosotros…:

“…Se ejecutará a través del Proyecto País Venezuela Reconciliada fundamentado en el reordenamiento jurídico para redistribuir constitucionalmente el poder político, legislativo, judicial, educativo, económico, el cual prevé:

Asignarle a la provincia, constituidas por los estados regionales competencias constitucionales y legislativas, amplias e integrales en materia política, judicial, tributaria, administrativa y educativa.

Creación de la Cámara Alta en la Asamblea Nacional con la representación paritaria de los estados-región para el debido equilibrio del poder legislativo.

Aplicar mecanismos de repulsa contra el fraude constitucional, con la institucionalización de normas constitucionales que garanticen las bases del sistema federal, las cuales no sean alteradas, ni modificadas discrecionalmente por ningún poder público.

Creación de una Corte Constitucional, que dirima los conflictos que surjan entre los diferentes poderes públicos y conozca de todas las violaciones de la Constitución.

Garantías electorales que brinden legitimidad de origen a los elegidos, como:la doble vuelta, el financiamiento de los partidos políticos y la representación proporcional de las minorías.

Desarrollar y profundizar el sistema nacional de participación política de la sociedad en la gestión pública, acercar el poder a la gente, y los instrumentos de participación ciudadana que existen en la actualidad.

Transformación del Poder Judicial mediante la elección pública de los jueces y creación de las Cortes de Justicia Regionales; dar mayor poder y capacidad de actuaciones a las locales, implica una gran responsabilidad en su actuación, pero evita abusos e imposiciones del poder central.

Objetivo General: Estabilidad y paz social. Reinstitucionalizar al país y crear un nuevo orden social entre todos.”  (Tomado del díptico “Encuentro de la Sociedad Venezolanaen una Asamblea Constituyente” de Anzoátegui Plural).

Y así como nuestros amigos de oriente, imagínense a todo el mundo en Venezuela entendiendo que el Poder Originario establecido constitucionalmente se encuentra en sus manos para el logro de una transformación radical de las estructuras de poder en nuestro país. No habría muro sobre la tierra que detenga eso.

Ya el proyecto dejó nuestras manos y recorre toda Venezuela. Los protagonistas del cambio están actuando y pronto veremos los resultados…

Fuente  http://goo.gl/QhQdqn

Share

Lo ultimo


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/enorient/public_html/components/com_content/models/articles.php on line 486

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/enorient/public_html/modules/mod_articles_latest/helper.php on line 95

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/enorient/public_html/modules/mod_articles_latest/tmpl/default.php on line 13

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+