EnOriente

Usted está aquí: Inicio Canales Emprendedores En Oriente Canales YVN Rousseff recuerda los 30 años de la mayor manifestación política en Brasil

Rousseff recuerda los 30 años de la mayor manifestación política en Brasil

Rousseff recuerda los 30 años de la mayor manifestación política en Brasil

La histórica manifestación contra la dictadura brasileña (1964-1985) que reunió hace hoy exactos 30 años a cerca de un millón de personas en Río de Janeiro fue recordada este jueves por la presidenta Dilma Rousseff como un "hito en la lucha por la democracia"."El mitin en la Candelaria para reivindicar elecciones directas para presidente de la República fue un hito en la lucha por la democracia", afirmó la jefe de Estado en un mensaje en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la mandataria, que fue torturada y pasó cerca de tres años presa por su apoyo a grupos que combatían la dictadura, los avances alcanzados por la democracia brasileña se deben en gran parte a la protesta protagonizada por ese millón de personas frente a la iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro.

"Si hoy podemos luchar por más derechos, por la igualdad social, racial y de género se lo debemos a la transformación iniciada por la campaña 'Directas ya'", agregó la mandataria.

El mitin del 10 de abril de 1984 en la Candelaria, considerada hasta ahora como la mayor manifestación política en la historia de Brasil, fue convocada por los movimiento conocido como 'Directas ya', que defendía una votación directa y popular para elegir al presidente de Brasil en 1985.

El régimen militar había iniciado entonces el proceso de restablecimiento de la democracia pero determinó que el primer presidente civil que sucediese a los militares en 1985 fuese elegido por un colegio electoral en el Congreso, mientras que los entonces proscritos partidos políticos defendían las elecciones directas.

La enmienda constitucional que permitiría la elección del jefe de Estado por votación directa fue derrotada en abril de 1984 en una Cámara de Diputados aún controlada por los militares por tan sólo 22 votos.

El colegio electoral terminó eligiendo como presidente a Tancredo Neves, que murió en las vísperas de asumir el mandato por lo que su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente, José Sarney, se convirtió en el primer presidente de Brasil tras el regreso de la democracia.

Este mes Brasil también recordó los 50 años del golpe de Estado del 1 de abril de 1964 que derrocó al presidente Joao Goulart y dio inicio a la dictadura que se prolongó por 21 años.

Fuente  http://goo.gl/045gJ8

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+