Está aquí: Home Un Día En Oriente Septiembre 18 de Septiembre

18 de Septiembre

18 de Septiembre de 1782: En Oviedo (España) nace el comerciante y jefe militar José Tomás Boves quien es considerado como el más popular caudillo del ejercito realista en la guerra de la independencia de Venezuela. Boves, fue un conocido comerciante de los llanos guariqueños y el jefe del ejercito realista entre 1813 y 1814, año en cual falleció en el pueblo anzoateguiense de Urica, tras efectuar numerosas matanzas en la región oriental.

18 de Septiembre de 1801: En Carúpano (Edo.Sucre) nace José Nicolás Brito Cova. Fue oficial del ejército patriota en Oriente y Caracas entre 1818 y 1822, militante de la Revolución de Las Reformas que derroco al presidente José María Vargas en 1835, participe de la Revolución de Marzo de 1858 que depuso al presidente José Tadeo Monagas y jefe del ejercito centralista en occidente durante la guerra Federal.

18 de Septiembre de 1826: Las miembros municipales de Barcelona firman un acta en la cual rechazaron las acciones emprendidas por la municipalidad de Valencia quien en abril de ese mismo año propuso la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Desde entonces Barcelona fue una de las regiones donde mayor oposición se dio al movimiento de La Cosiata liderado por el General José Antonio Páez quien finalmente logró la disolución grancolombina en 1830.

18 de Septiembre de 1898: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere a la edad de 45 años el afamado medico, pediatra y político anzoateguiense César Espino. Fue asiduo colaborador de los periódicos regionales y estuvo al frente de la presidencia del Gran Estado de Bermúdez (actuales estados orientales) entre 1882-1883 en cuyo tiempo impulso la construcción del Puente Bolívar de Barcelona.

18 de Septiembre de 1927: En Cariaco (Edo. Sucre) nace Dolores Benita Rodríguez de Luna. Fue maestra de la escuela rural de su pueblo, profesora fundadora del Liceo cariaqueño Romulo Gallegos (actual Raimundo Martínez Centeno) y promotora de muchas actividades educativas y culturales los cuales le dieron motivos suficientes para que con su nombre se bautizara a la Casa de la Cultura de Cariaco.

18 de Septiembre de 1929: En Pampatar (Edo. Nueva Esparta) nace la dirigente política Ismenia Villalba. Ella ha sido diputada en el Congreso Nacional en representación de su estado natal y por el Distrito Federal; y fue candidata del partido Unión Republicana Democrática en las elecciones presidenciales de 1988 lo cual la convirtió en la primera mujer venezolana en optar por la presidencia de la república.

18 de Septiembre de 1966: Es fundada la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva cuyo primer presidente fue el doctor Emiro Marcano Maza. Esta institución tiene una apreciable larga experiencia en la preservación y difusión del folklore de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

18 de Septiembre de 1987: El Presidente de la República, doctor Jaime Lusinchi efectúa una corta gira por la zona norte del Estado Anzoátegui. En dicha ocasión dejo inaugurado la Central Digital de la CANTV de Lechería y el geriátrico de Clarines.

{cmp_comments idkey='4981c'[url=http://www.enoriente.com/un-dia-en-oriente/172-septiembre/477-18-de-septiembre" width="450" num-posts="10" colorscheme="light" >

Instagram